Programa una cita ahora!

 

Haz de tu sonrisa una obra de arte

Llámanos:

(507) 395-2285; Whatsapp: 6889-3196

Horario:

Lun–Vie: 9:30am–7:00pm; Sab: 9am–2pm

Tratamientos Adicionales


Los problemas dentales de las personas pueden variar. Es por eso que tenemos muchos tratamientos adicionales como la evaluación mediante el uso de rayos X.


Radiografías dentales 

Son un efectivo elemento, o tecnología del tratamiento dental, ya que permiten detectar daño en las encías y dientes que no son visibles durante una revisión rutinaria del dentista.

¿Cuándo se realiza una radiografía dental? Al igual que en otras disciplinas médicas, la radiografía dental es usada por el dentista para realizar un estudio en profundidad de la mandíbula, piezas dentales, encías o estructura de la dentadura que sin esta tecnología no sería perceptible.

El odontólogo será quien determine, analizando el historial del paciente, si es oportuno o no realizar una radiografía dental. Ésta permite ahorrar tiempo, al permitir un diagnóstico certero, rápido y efectivo, y costes, evitando tratamientos innecesarios o no adecuados.

Al igual que otro tipo de radiografías realizadas en nuestro cuerpo para detectar otras patologías, las dentales emplean la tecnología de rayos x, o radiación electromagnética de alta energía, que permite tomar imágenes del interior de nuestro cuerpo.

Existen diferentes tipos  de radiografía dental entre los que destacan las interproximales o de mordida, muy útiles para el estudio de caries. El paciente debe morder un trozo de plástico con radiografía en el centro para detectar si existen caries.

También están las periapicales,  que ofrece la imagen del diente completo y resulta muy efectivas para analizar piezas dentales en concreto; las palatales (oclusivas) y panorámicas. Estas últimas permiten al dentista ver la boca al completo, incluidos dientes superiores, inferiores y mandíbulas, en una sola imagen.

También es importante conocer sobre el uso de la tomografía computarizada dental (TC) que es un tipo especial de equipo de rayos X el cual se utiliza cuando los rayos X dentales regulares no son suficientes.


Análisis de la dieta

Varios estudios demuestran que una dieta rica en azúcares aumenta la caries dental. Existen otros factores, relacionados con los alimentos, que tienen tanta o más importancia con respecto a la cariogenicidad de los mismos, que la cantidad de azúcar que estos contienen. Estos factores son:

1. Consistencia y adhesividad de los alimentos que contienen azúcar. Cuanto más adherentes sean estos alimentos, mayor será su cariogenicidad.

 2. Hora de la ingesta. Si los alimentos cariogénicos se ingieren durante las comidas, la saliva y los propios mecanismos de autolimpieza (el flujo salival, los movimientos de lengua y carrillos y los movimientos masticatorios) tienden a eliminar los alimentos de la boca. Asimismo, los sistemas tampón de la saliva tienden a neutralizar los ácidos que se forman. En consecuencia, el consumo de alimentos cariogénicos durante las comidas es menos peligroso que si los mismos se ingieren entre comidas. Probablemente, el peor momento para ingerir alimentos cariogénicos sea antes de ir a dormir, ya que durante el sueño los mecanismos de autolimpieza están disminuidos.

3. La frecuencia con que se ingieren los alimentos cariogénicos. Cuanto más frecuentemente mayor es el riesgo de caries. Esto es debido a que la bajada de pH ocurre un mayor número de veces.

4. Composición de los alimentos. En este sentido hoy día se sabe que existen ingredientes de los alimentos que tienen una acción antagónica de los azúcares, es decir, que protegen contra la caries. No todos los hidratos de carbono tienen el mismo potencial de cariogenicidad. De ellos, la sacarosa (disacárido formado por glucosa y fructosa) presente en algunas frutas y en todos los dulces, golosinas, caramelos y similares es el más cariogénico.


Pruebas de vitalidad pulpar

Sirven para detectar si hay o no vitalidad en el diente. Forman parte, de una serie de exámenes y pruebas como: la historia médica, la historia dental, la queja principal que generalmente se presenta como dolor, las pruebas de percusión, palpación, movilidad, análisis radiográfico, examen periodontal, y muchas más.